Ola de calor implacable: 20 provincias argentinas bajo alarma ante temperaturas extremas

El Servicio Meteorológico Nacional decretó alertas de nivel rojo, naranja y amarillo, advirtiendo sobre condiciones extremas en diversas regiones del país.

En medio de un agobiante episodio de calor, el centro y el norte de Argentina enfrentan una situación crítica, con 20 provincias en alerta debido a las elevadas temperaturas que amenazan la salud y la seguridad de la población. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha decretado alertas de nivel rojo, naranja y amarillo, advirtiendo sobre condiciones extremas en diversas regiones del país.

La máxima alerta, de nivel rojo, ha sido extendida para todo el territorio de Mendoza, así como para sectores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan y el sur de la provincia de Buenos Aires. Mendoza se encuentra en alerta roja por temperaturas extremas que podrían establecer un nuevo récord histórico de días consecutivos bajo una ola de calor.

Según el pronóstico del SMN, las condiciones adversas persistirán durante toda la semana, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 42 grados en algunas localidades. La provincia ya enfrenta problemas como cortes de luz generalizados, afectando incluso la salud de los habitantes.

El investigador del Conicet, Juan Rivera, especialista en Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos, ha confirmado que esta es una ola de calor histórica para Mendoza en términos de su extensión. Con nueve días consecutivos de altas temperaturas en San Martín, siete en la ciudad de San Rafael y seis en Malargüe, la población se encuentra bajo alerta roja por la exposición prolongada a temperaturas cercanas a los 40 grados.

Además, se ha registrado un récord de temperatura mínima en la ciudad de San Martín, superando los 26.5 grados del 11 de enero de 2022.

Junto con Mendoza, varias provincias se encuentran bajo alerta roja, naranja y amarilla. Entre ellas, se destacan el norte y centro de Neuquén, el noroeste de Río Negro, el sur de San Juan, el oeste y norte de San Luis y el sur de la provincia de Buenos Aires. Ciudades como San Juan y Bahía Blanca enfrentan pronósticos de temperaturas máximas de 42 y 39 grados, respectivamente.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Ante la inminencia de temperaturas extremas, el SMN y el Ministerio de Salud han emitido recomendaciones a la población. Estas incluyen aumentar el consumo de agua, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, reducir la actividad física y prestar especial atención a los grupos de riesgo, como niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.

La Municipalidad de La Plata también destacó la importancia de hidratarse, vestir ropa ligera y utilizar protector solar para prevenir riesgos asociados al calor extremo.

Noticias Relacionadas