Otra vez alerta por incendios en las islas del Paraná
Al norte de la provincia de Buenos Aires
Continúan los incendios en las islas del delta del Paraná. En la zona norte de la provincia de Buenos Aires, cerca de la localidad de San Nicolás, volvieron a encender las alarmas ya que hace poco tiempo atrás fue escenario de devastadores casos de quemas.
Por eso, los brigadistas combatieron en las últimas horas los incendios detectados esta semana donde además realizaron tareas de control para preservar viviendas de la región.
Según indicaron, el fuego se detectó gracias a la Red de Faros de Conservación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, un sistema de alerta temprana que se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales que detectan humo y calor.
A través de un software se detectan y localizan los focos de incendio y dos centros de monitoreo reciben y analizan las alertas para reenviarlas a las provincias para la extinción del fuego.
Entre las tareas de los bomberos se incluyó el trabajo en una línea de defensa y contención del fuego para resguardar viviendas ubicadas sobre el río Paraná Pavón, asimismo solicitaron a los pobladores y ciudadanía que no se acerque a colaborar en el ataque a las llamas ya que en el lugar trabajaban brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y se sumó personal de Parques Nacionales y de Bomberos Voluntarios de la Policía bonaerense.
En 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios y la Multisectorial Humedales denunció que en los últimos días se vieron afectadas unas 7.000 como consecuencia de quemas intencionales en diferentes zonas del delta; y en lo que va del 2022 se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región, indicaron.