Pan a base de insectos, la curiosa propuesta de investigadores argentinos

Usaron polvo de grillos para hacer el pan.

Un grupo de investigadores argentinos del INTA y el INTI elaboraron un pan con un ingrediente más que llamativo: grillos. ¿De qué se trata? Basados en el alto aporte nutricional y contenido proteico de esta “fuente alternativa y sustentable de alimentación”, utilizaron grillo en polvo para realizar diversos alimentos, como budines.

Por el momento, se trata de una prueba para la que utilizaron insectos de la especie Gryllus assimilis. Las muestras fueron secadas, molidas y tamizadas hasta obtener un polvo de características similares a las de la harina.

“La masa cruda con polvo de grillos presentó un aumento en el contenido de proteínas de un 30.8%”, señaló la investigadora del INTA Verónica Chamorro, quien participó de la elaboración.

La científica destacó que la producción de insectos para consumo humano o animal es clave dado su “bajo impacto ambiental y alto nivel proteico”, por lo que destacó la importancia de “buscar fuentes alternativas de nutrientes obtenidos por sistemas sostenibles”.

Por su parte, Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dijo que “la cría de insectos para consumo humano está generando interés en el sector agroalimentario de distintos países”.

De todos modos, recordó que “si bien los establecimientos de cría de insectos para consumo animal están regulados por Senasa, en nuestro país no existe todavía un marco normativo que regule la cría ni la producción y comercialización de insectos y sus derivados para consumo humano”.

Noticias Relacionadas