Paquistán: dan por muerto al mejor escalador argentino

Los equipos de rescate de la Aviación Militar de Paquistán dieron por muerto al alpinista argentino Mariano Galván, desaparecido en un cordón montañoso de ese país, y detuvieron la búsqueda. El montañista nacido en Trellew estaba ascendiendo el monte Nanga Parbat, de 8.125 metros, junto al español Alberto Zerain, y desaparecieron el 24 de junio.

Luego de siete días de angustiosa búsqueda, los helicópteros de rescate confirmaron ayer por la madrugada que quedaron sepultados por una avalancha. La clave fueron las pisadas en la nieve de dos personas que se detenían abruptamente. “El equipo de búsqueda vio huellas hasta un determinado punto y luego éstas desaparecen. De modo que se confirma que están enterrados bajo un alud. Aviación Militar nos ha confirmado que ya no están entre nosotros”, le dijo a la prensa internacional una fuente diplomática española en el país asiático.

Muhammed Irfan, vocero del departamento militar para la zona, explicó que dos helicópteros sobrevolaron la montaña entre las 5.30 y las 11.00 (entre las 21.30 de ayer y las 3 de hoy en la Argentina) y afirmó que se cerraron las operaciones tras regresar a la base con las manos vacías.

Mariano Galván tenía 36 Años. Su primer ascenso fue en 2005, haciendo cima en el Cerro Aconcagua. En 2012, había hecho cumbre en el Monte Everest (8.848 metros sobre el nivel del mar) en solitario, sin oxígeno suplementario ni sherpas de altura. Fue el primer argentino en subir en este estilo, por la cara sur, y el segundo en lograrlo sin asistencia de oxígeno.

Noticias Relacionadas