Para cuidar a los chicos, piden revisar las adopciones en el extranjero

Especialistas en niñez advierten que el paradigma debe cambiar: hay que dejar de ver la adopción como una solución para los adultos.

Interés General

29/11/2020 - 00:00hs

El último 17 de noviembre, un hombre se presentó en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca y entregó a dos hermanos africanos adoptados; los niños vivían junto a él y su pareja desde hacía un año. El caso de los pequeños de 6 años abandonados, nativos de Guinea Bissau, puso en el ojo de la opinión pública la cuestión de las adopciones en el extranjero.

Desde la Argentina, los especialistas llaman a revisar las regulaciones para resguardar los derechos de los niños adoptados. Asimismo, advierten que la raíz del problema está en “la idealización” de esa acción, un tema complejo que necesita ser repensado.

Si bien por estas horas la Justicia investiga la situación legal del supuesto padre adoptivo y un posible fraude a la Ley de Migraciones, en un principio el hombre se había justificado diciendo que abandonaba a los mellizos por “razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar”.

El sujeto investigado había llegado a la Comisaría de la Mujer y la Familia “sujetando a los menores de ambos brazos e informando que era su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar”.

“Lamentablemente este episodio no nos sorprende porque 2 de cada 10 niños que están en estado de adoptabilidad son devueltos, y si hablamos de niños mayores de 8 años, el número asciende a 5 de cada 10, situación que venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo”, dijo Yael Bendel, asesora general tutelar.

Si bien el Código Civil prohíbe la adopción internacional, ya que establece como requisito indispensable que los adoptantes tienen que ser argentinos o extranjeros con residencia mayor de cinco años, de algún modo esta prohibición se sortea porque existen casos de parejas que consiguen adoptar niños y niñas en el extranjero a través de bypass ilegales.

Los especialistas advierten que en la mayoría de los casos de adopciones de extranjeros, ya sea de adultos extranjeros que quieren adoptar niños argentinos o al revés, hay una intermediación de agencias internacionales de adopción y de intermediarios que lucran con estos temas.

“Un niño que es adoptado en la Argentina y es devuelto en la Argentina, vuelve al mismo hogar donde estaba viviendo antes de su adopción. Con todo lo dramático que eso significa, tanto para él como para los niños convivientes que piensan A mí también me van a devolver”, precisó Bendel.

Ahora bien, “el chico que es adoptado en el extranjero y es devuelto no regresa al hogar donde estaba, donde tiene compañeros que lo conocen y son como hermanos. Va a un lugar que desconoce totalmente, a veces sin idioma, con un lenguaje y una cultura distinta, con un desarraigo absoluto. La sensación de abandono en estos casos es aún mayor”, resumió la asesora general tutelar.

Escuchar a los niños y conocer el interés personal de ellos deben ser los fundamentos de un nuevo paradigma. La transformación, concluyen los especialistas en niñez, es dejar de ver la adopción como una solución para los adultos.

Noticias Relacionadas