Paro en apoyo a la docente golpeada por familiares de una alumna

Trabajadores de la educación realizaron una marcha multitudinaria en Zárate pidiendo garantías tras un violento incidente. Atacaron a una maestra y cuatro auxiliares

Más de 600 trabajadores de la educación, agrupados en los gremios de Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación) y Udocba (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires), realizaron ayer un paro en la localidad de Zárate, en el norte bonaerense, en apoyo a una profesora golpeada por familiares de una alumna de la Escuela Secundaria Nº 22.

El reclamo fue por una maestra agredida el jueves pasado, cuando le pidió a una estudiante que no escuche música en su teléfono celular durante la clase. La joven se enojó y tras insultarla dio aviso a sus familiares, que al cambio de hora ingresaron en el colegio y agredieron a la maestra con golpes de puño hasta lastimarla. En el episodio, también fueron agredidos cuatro docentes auxiliares que intentaron separar a los agresores que atacaron a la maestra.

“Hay un acuerdo que se rompió y mañana (por hoy) se va a reunir el Consejo Institucional de convivencia para determinar la medida”, señaló la jefa distrital de Zárate, Marcela Martin.

Tras relatar los hechos, Martín explicó que “por el momento la docente no ha ido a dar clases a raíz del estado físico y psicológico por el que está siendo atendida”, y advirtió que aún se está evaluando “qué medidas tomar”.

“Estamos trabajando porque hay algo que se rompió, y ese algo es el pacto de convivencia que tenemos”, dijo y agregó que “primero le vamos a informar a la familia la sanción para después publicarlo, hay una denuncia de por medio y hay que dejar que la Justicia avance en la investigación”.

“Una de las agresoras se acercó a la escuela y se reunió con el director del establecimiento, para que pueda recapacitar y se ponga en el lugar de la maestra, porque la idea es promover la autocrítica entre los chicos y saben que esto está muy mal”, añadió.

“Nuestras quejas son por la inacción de las áreas de inspección provincial y distrital” explicó a diario Hoy Jorgelina Maydana, secretaria general de Soeme Zarate, quien explicó que este caso no es el primero y reclamó por “garantías para que los docentes puedan trabajar”. 

En tanto, la Udocba manifestó su “enérgico” repudio al “acto de violencia contra la docente" y convocó a “la suspensión de clases en el distrito hasta que el gobierno provincial y las autoridades locales garanticen la toma de medidas para la protección integral de todos los trabajadores en los establecimientos educativos”.