Ciencia

Patentan método para detectar la toxina patulina, presente en manzanas y zumos

Según la OMS los síntomas agudos que produce esta toxina son náuseas, trastornos gastrointestinales y vómitos.

Científicos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en colaboración con la Universidad de Valencia, desarrollaron un método inmunoanalítico para detectar la toxina patulina presente en manzanas y derivados como zumos, compotas y preparados alimentarios para la población infantil. La patulina es una toxina que se produce por varias especies de hongos cuando contaminan manzanas y pueden encontrarse en productos derivados.

A partir de este nuevo sistema es posible detectarla mediante anticuerpos, una técnica más sencilla que las anteriores. Además, este método puede adaptarse a equipos portátiles y procedimientos para el análisis al instante.

“Por primera vez hemos logrado de-sarrollar una tecnología que permite el cribado rápido y la cuantificación de patulina en extractos de manzana y sus derivados”, expresó Josep Vicent Mercader Badia, investigador a cargo del trabajo en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.

Según la OMS los síntomas agudos que produce esta toxina son náuseas, trastornos gastrointestinales y vómitos.

Noticias Relacionadas