Perros y gatos: alertan por el exceso de desinfección en casa

“Se incrementaron las consultas por dermatitis o daños en las vías respiratorias de los animales y, cuando hablamos con los dueños, descubrimos que puede estar relacionado al abuso de los productos para la limpieza del hogar”.

Frente al miedo a contagiarse coronavirus, algunas personas pusieron el foco en la limpieza excesiva, descuidando así a sus mascotas. Otros, invirtieron más tiempo del necesario para acompañar a sus gatos o para pasear a sus perros. Advierten que ambas conductas pueden ser dañiñas.

Diario Hoy consultó al director del Centro Médico Veterinario de Tolosa, Joaquín Martínez Olano, para saber cómo contribuir a la salud de los animales domésticos durante la cuarentena y no afectarlos, ni en lo físico, ni en lo psicológico.

—¿La limpieza con lavandina, cloro o alcohol puede enfermar a los perros y/o gatos?

—Los excesos siempre son dañinos. Las recomendaciones que se dan respecto al uso de la lavandina, el cloro o el alcohol, son para seguir con cautela y de la forma que se indica. Hemos observado que se incrementaron las consultas por dermatitis o daños en las vías respiratorias de los animales y cuando hablamos con los dueños, descubrimos que puede estar relacionado al abuso de los productos para la limpieza del hogar.

—¿Cómo se limpia al perro cuando vuelve del paseo al hogar?

—La Covid-19 es un virus muy volátil como para que el perro o el gato pueda transmitirlo al humano. Por tranquilidad, y si fuera necesario, podemos rociar al perro suavemente con alcohol al 70 por ciento. Tampoco hay que hacerlo cada vez que sale al patio porque podemos dañarlo.

—¿Es necesario continuar con los controles veterinarios de rutina?

—Particularmente, estamos mucho más pendientes de los celulares para tratar de cumplir con el distanciamiento social. Con el paso de los días, fuimos cambiando y madurando las formas de atención al público. Hay que tener en cuenta que un problema o una enfermedad que hoy es muy simple, puede volverse compleja, con el correr de los días. Por eso, es clave la consulta. Empezamos a ver que faltaron pacientes que en días anteriores estaban, y no porque se les fue la patología, sino por el miedo de los dueños a los controles.

—¿Es correcto aumentar los paseos de los perros?

—No se recomienda modificarles la rutina. Si el perro salía a pasear dos veces al día, antes de la cuarentena, tiene que seguir así. Si la persona, ahora, lo saca diez veces para romper el aislamiento, tiene que saber que puede alterarlo y que cuando se termine la cuarentena, el perro va a demandarle esas diez salidas.

—¿Y los gatos también se alteran ante una mayor presencia de los dueños?

—Los gatos pueden sufrir el exceso de convivencia. Al ser animales más silvestres que los perros, valoran más sus momentos de soledad y pueden manifestarlo con algunos síntomas asociados al estrés. Las mascotas son seres de costumbre. Hay que tratar de no alterar sus rutinas y ante cualquier duda, consultar.

—¿Es peligroso besar a los animales en esta época?

—Higiénicamente, no es una acción recomendable, ni ahora por Covid-19, ni antes. Independientemente del coronavirus, después de estar en contacto con las mascotas, hay que lavarse las manos.

Noticias Relacionadas