Piden protección para los humedales de la región

Mientras se debate en pos de una ley nacional, advierten que en La Plata, Berisso y Ensenada estos cumplen una función vital para la comunidad.

Mientras se debate en el Congreso en busca de alcanzar una ley nacional de protección de humedales, en la región de La Plata, Berisso y Ensenada hay varios de ellos que cumplen una función vital en el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la comunidad. Muchas agrupaciones de vecinos y ambientalistas se han organizado en los últimos años para reclamar por la preservación de estos espacios en la zona.

“El problema en nuestra región es que emprendimientos inmobiliarios privados se posicionan sobre esos terrenos porque los ven como abandonados. Pero estos sitios deben existir para acumular las grandes cantidades de agua cuando llueve, por eso es importante su función como reservorios de agua, además de la preservación de la biodiversidad”, dijo a diario Hoy el director del Museo Ornitológico de Berisso, Julio Milat.

El especialista señaló que la respuesta no es prohibir las construcciones, sino realizarlas con datos sobre el terreno y con la elaboración de estudios previos para evitar que el problema crezca. Además, explicó que “los humedales urbanos son los que están en peor estado, hay que prestar atención a ellos”.

“El impacto es importante, por eso debe haber controles y estudios previos. Cuando hablamos del cambio climático y del problema del agua, eso debería hacer que proyectemos el desarrollo de la región teniendo en cuenta esto”, resaltó Milat.

Noticias Relacionadas