Platense en Miami adelantó cambios en la normativa para inspeccionar los edificios
Se trata de Martín Saldivar, quien es mánager de operaciones de una empresa de logística internacional. Hace seis años está radicado en Estados Unidos, viviendo a 20 minutos de distancia del lugar donde ocurrió la tragedia del 24 de junio.
El impacto de la tragedia sobrevuela en el aire de Surfside, en Miami. Al dolor por los 78 fallecidos, reconocidos de forma oficial, se le suma la impotencia y la incertidumbre por saber cuál fue el destino que corrieron otras 62 personas que todavía están desaparecidas. También está la angustia y el estrés postraumático de los sobrevivientes y de los que se salvaron de milagro, como el actor argentino Nicolás Vázquez, que había salido a cenar y llegó justo cuando se estaba produciendo el trágico derrumbe del 24 de junio.
Allí viven muchos argentinos y también algunos platenses, que a la distancia narraron el evento que presenciaron. Este es el caso de Martín Saldivar, un joven de la ciudad que hace más de ocho años se instaló en Estados Unidos y logró consolidarse en la zona de Ocean Drive, a 20 minutos de todo lo ocurrido.
“La búsqueda con vida ya está terminada, hay muy pocas o mínimas chances de que alguien esté con vida todavía. Se está tratando de recuperar cuerpos en la mayor medida que se pueda. Acá como sociedad dolió muchísimo porque fue totalmente inesperado”, expresó este joven platense que conoce la zona donde se derrumbó el edificio y supo pasar por el lugar en varias ocasiones.
“Después con el diario del lunes decían todos que sabían que iba a pasar, es todo muy relativo. Si la asociación del condominio hizo esa inspección hace dos años como dicen y no hicieron nada al respecto es algo gravísimo”, comentó en alusión a la forma en la que se resuelve la logística del mantenimiento de los edificios, que están en Miami, cerca de la zona del mar.
Cabe destacar que uno de los argumentos, que se esgrimió en su momento, es que el desmoronamiento de las bases de la torre en el medio de la madrugada tenía vinculación a la sal del mar, que había deteriorado las estructuras en ese lugar.
“Seguramente va haber consecuencias respecto a lo que sería la ciudad de Miami Dade y el condado de Broward. También es como que se pusieron de acuerdo con la normativa de revisar los edificios cada 40 años va a cambiar. En el condominio que yo vivo esa revisión ya la hicieron, pero de todas maneras después de este suceso se va hacer una nueva revisión para que justamente no vuelva a pasar lo que ocurrió”, adelantó Saldívar en contacto a la distancia con diario Hoy.
Además, confirmó que ya comenzaron a trabajar en nuevas inspecciones en los edificios cercanos al lugar del derrumbe. “De hecho hay otras edificaciones que ya han evacuado gente por las dudas, por peligro de derrumbe debido a todo esto. Hoy por hoy ya no se habla mucho del tema, sin embargo la gente sigue trabajando ahí para tratar de recuperar los cuerpos”, detalló.
Los escombros y la tierra se entremezclan con el dolor que se vio reflejado en cada homenaje con velas y carteles. La necesidad de obtener una respuesta hace más profunda la herida de los familiares. Pero algo cambiará después de lo ocurrido; lo sucedido traerá consecuencias y a partir de ahora habrá otro cuidado en materia de seguridad en la zona.