Talibanes conquistaron dos ciudades fronterizas en Afganistán

Representa un nuevo golpe para el gobierno, que busca la estabilidad.

Tras 20 años de guerra y luego de la retirada de las misiones militares de los Estados ­Unidos y la OTAN, los talibanes conquistaron dos ciudades ­fronterizas de la provincia ­noroeste de Herat, en Afganistán, lo que representa un nuevo golpe a las aspiraciones del gobierno de ese país para buscar la ­estabilidad.

Según informó a la prensa el jefe interino del Departamento de Aduanas de Herat, Ahmad Naseri, “las actividades aduaneras se detuvieron” en el enclave fronterizo de Islam Qala después de que un grupo talibán tomara el control del lugar.

En este contexto, fueron los propios grupos armados los que anunciaron la toma de Islam Qala y de Torghundi, en la frontera con Irán y Turkmenistán, con videos difundidos en redes ­sociales en los que se muestran conversando con las fuerzas de seguridad de las fronteras ­iraníes.

La ciudad de Islam Qala es una de las más importantes del país, ya que aporta unos 20 millones de dólares al gobierno a través de sus actividades comerciales. En la región donde se produjeron las tomas, el excombatiente y ahora alto responsable del partido islamista Jamiat e Islami, Mohammad Ismail Khan, ha movilizado a cientos de civiles para levantarse en armas contra los insurgentes.

Khan ordenó la movilización civil para “reorganizar los frentes de guerra” y “salvar Herat de aquellos que tienen la orden de saquearla”. Así, durante los últimos dos días, los insurgentes capturaron otros ocho distritos de la provincia: Karj, Kohsan, Gulran, Kashk e Kohna, Robat Sangi, Shindand, Adraskam y Pashtun Zarghoon.

Noticias Relacionadas