Polémicas y denuncias en la víspera del escrutinio

En la segunda jornada de votación del claustro estudiantil, el clima se enrareció con disturbios en la Facultad de Medicina. Además, en Trabajo Social se resquebrajó el frente opositor por una acusación de acoso contra un militante

Encendido y enrarecido clima electoral se vivió ayer, en la segunda jornada de votaciones del claustro estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En la víspera del escrutinio, que desde las 18 de hoy se realizará en las 17 facultades, dos polémicas tensaron aún más la situación en Medicina y en Trabajo Social, donde, de por sí, ya se vivía una reñida disputa.

Mientras tanto, en Ingeniería, la Franja Morada se estaría acercando a una posible victoria ante la conducción de Unite.

Entre la tensión, un fallo en contra

La disputa voto a voto en las urnas de Medicina ayer se tradujo en incidentes entre militantes opositores y del oficialismo, quienes intercambiaron acaloradas discusiones y empujones. 

La contienda histórica ahora adquiere ribetes dramáticos por la posibilidad de que el frente que conduce actualmente el Centro de Estudiantes de la unidad académica de avenida 60 vuelva a ganar la mayoría del Consejo Directivo. De este modo, junto a los docentes por minoría y los graduados (que votan la semana que viene) podría elegir un decano opositor que destrone a  Hoja de Roble. 

A su vez, hacía tiempo que no había una elección estudiantil tan reñida, en la que tanto la conducción actual (conformada por una alianza entre La Mella y Unite junto a estudiantes independientes), como Remediar (integrada por militantes de La Cámpora) y La Franja Morada tienen posibilidad de quedarse con un ajustado triunfo. 

Pero, como si aún faltaran condimentos para sazonar el álgido proceso electoral, ayer la Sala I de la Cámara Federal resolvió no hacer lugar al pedido de la Facultad de Medicina para que los estudiantes de la Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud (Eurhes) no votaran en dicha Facultad. El conflicto data de hace más de un año, cuando dicha institución pasó a la órbita de la Presidencia de la UNLP. Tras el fallo, los votos que los alumnos de la Eurhes emitan en Medicina serán escrutados normalmente.

Conocido el dictamen, el representante legal de la Facultad, Rafael Campoamor, expresó sus “cifradas esperanzas” de que la Justicia les dé la razón, ya que “sigue en pie el juicio sobre la cuestión de fondo”. “La UNLP es la que los restringió, al sacar la Eurhes de la órbita de nuestra Facultad. Nosotros queremos que voten”, concluyó.

Un episodio que estremece

Ayer, el “Frente Crítico Laura Iglesias” de Trabajo Social, que contaba con grandes posibilidades de triunfo electoral y se presentaba por segunda vez en dicha facultad, sufrió una dura ruptura. Hasta ahora estaba compuesto por la agrupación Insurrectos, Cauce y el PTS. 

Pero en la noche del miércoles, una exmilitante de la agrupación Insurrectos denunció públicamente vía Facebook que otro compañero de la misma agrupación habría intentado abusar de ella dos veces, en un momento en que convivían.  

Tras reuniones entre las agrupaciones, se decidió expulsar a Insurrectos de dicho espacio político “por intentar encubrir al abusador”, según explicaron a diario Hoy las militantes de Cauce. 

Finalmente, el “Frente Crítico Laura Iglesias” llamó a votar al Centro de Estudiantes, pero dio de baja su propia lista de claustro, ya que la persona denunciada era el primer candidato a consejero directivo, es decir, la cara visible del espacio. 

Noticias Relacionadas