Ponen en marcha el nuevo DNI electrónico

Utilizará un chip y un código QR. Será impreso en láser sobre policarbonato y su diseño incluirá símbolos emblemáticos del país.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) puso en marcha el nuevo DNI electrónico, el cual utilizará un chip y un código QR que posibilitará su validación y tendrá, de este modo, “altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad”.

Siguiendo esta línea, el nuevo documento será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física a fin de mejorar la seguridad.

Asimismo, el Renaper continuará emitiendo los ejemplares actuales, los cuales contarán con la misma validez que el DNI electrónico, hasta tanto se utilicen todos los insumos disponibles con los que se realicen los DNI actuales y que se implemente de manera progresiva la emisión del nuevo documento a lo largo del país.

Según lo precisado por el Ministerio del Interior, el documento usará un “chip electrónico y un código QR, lo que permitirá la validación electrónica del documento, así como la verificación de identidad, la incorporación de funcionalidades digitales y una mejor seguridad”.

Asimismo, con relación al diseño del nuevo DNI, se puede resaltar que “incluirá símbolos emblemáticos relacionados con la historia, el futuro y los valores de nuestro país”.

Entre estos símbolos figuran las islas Malvinas, el Monumento a la Bandera, la ballena franca austral, la escarapela y la bandera argentina, como también el glaciar Perito Moreno, entre otros.

También se resaltó que “ahora permite que la Argentina cumpla las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de Naciones Unidas, que en su norma 9303 recomienda desde el año 2015 que el material de la credencial sea policarbonato y porte un chip, tal como este nuevo documento, y que a la vez se renueve el diseño como máximo cada diez años (el actual es de 2012), con el propósito de optimizar la seguridad y evitar el fraude”.

En tanto, se destacó que “la Argentina se suma a la decisión adoptada por muchos países respecto de la implementación de los mejores estándares internacionales en materia tecnológica y de seguridad de las credenciales de identificación que por ejemplo en nuestra región, a excepción de Venezuela, ya fue implementada (o está en proceso) en todos los países: Chile en 2013 y Uruguay en 2015, al igual que Paraguay, Ecuador, Perú y Colombia”.

Noticias Relacionadas