ciencia

La NASA advirtió que podría haber problemas en las comunicaciones por una tormenta solar

Las primeras señales ya impactaron, pero la próxima semana podrían llegar restos más potentes y causar la caída de internet.

La NASA informó sobre una potente erupción solar que amenaza con afectar las comunicaciones en la Tierra. Las primeras señales de tormentas geomagnéticas, provocadas por el plasma solar, ya han impactado, pero la agencia espacial advierte que la próxima semana podrían llegar los restos de las llamaradas solares más potentes, lo que podría generar apagones de radio y fallos en las redes eléctricas.

La denominada “tormenta caníbal”, bautizada así por la NASA debido a la inusual potencia del fenómeno, es resultado de cuatro eyecciones de masa coronal en la estrella que ilumina nuestro planeta. Estas explosiones expulsan plasma solar a una velocidad de 800 kilómetros por segundo, impactando contra la Tierra. La particularidad de este evento es que algunas llamaradas, al ser más potentes y viajar a mayor velocidad, absorbieron a sus predecesoras, justificando el término “caníbal”.

Asimismo, todas las explosiones solares identificadas como “fuertes” provienen de la mancha solar AR3500, y se teme que varios satélites pueden ser afectados. La agencia espacial también anticipa auroras boreales más intensas de lo habitual como resultado de este fenómeno.

A pesar de la magnitud del evento, la Tierra cuenta con un escudo de defensa natural: su campo magnético. Este desvía el viento eléctrico generado por las erupciones solares hacia los polos. La NASA asegura que estas ­erupciones no son dañinas para los seres humanos. Sin embargo, existe la posibilidad de que provoquen fallos globales en las comunica­ciones e incluso la caída puntual de internet.

Cabe mencionar que, la comunidad científica y los organismos gubernamentales están monitoreando de cerca la situación, tomando medidas preventivas para mitigar posibles consecuencias en las infraestructuras tecnológicas y medidas de comunicación.

Noticias Relacionadas