Emergencia veterinaria por casos de encefalomielitis equina

El Senasa descartó que existan otras especies con síntomas de la enfermedad.

Los casos de encefalomielitis equina, una enfermedad neurológica que afecta a los caballos y puede resultar mortal, se dispararon en la última semana y el Senasa declaró este jueves la emergencia sanitaria en todo el país. Los primeros casos positivos de encefalomielitis equina fueron reportados el pasado 25 de noviembre en Corrientes y Santa Fe. El Senasa detalló que se analizaron muestras de caballos “con síntomas nerviosos y mortandad” que finalmente dieron positivo para la enfermedad. Dos días más tarde, el organismo reportó nuevos casos en las mismas provincias.

Al día siguiente, el 28 de noviembre, se sumaron más casos en Corrientes y Buenos Aires. Ya para el miércoles 29 de noviembre se sumó Córdoba a la lista de provincias con casos positivos de encefalomielitis equina. De todas maneras, desde el Senasa descartaron que dentro de los establecimientos involucrados existan otras especies que presenten sintomatología compatible con la encefalomielitis equina y aclararon que todos los animales en observación “se encuentran con restricción absoluta de movimientos”.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de cinco a 14 días. Los síntomas de la enfermedad en caballos son principalmente neurológicos, co­mo deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezolana. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Noticias Relacionadas