“Por el volumen previsto de producción, la distribución va a ser simultánea”

Así lo manifestó el director regional para Latinoamérica de mAbxience, la empresa que fabricará el reactivo de la vacuna de Oxford contra el coronavirus en la Argentina.

Luego de que el Presidente Alberto Fernández anunciara la producción en Argentina de la vacuna de la Universidad de Oxford que busca combatir a la Covid-19, el país quedó en una alta posición científica a nivel mundial, reafirmando el trabajo de los científicos y laboratorios locales.

Así, la firma AstraZeneca seleccionó a la empresa mAbxience, perteneciente al Grupo Insud, para que sea la que fabrique el principio activo de la vacuna. Esta luego pasará a los laboratorios de una firma mexicana para concluir el proceso.

“AstraZeneca depositó su confianza en mAbxiencie para buscar espacios donde se pudiera desarrollar la fabricación. Esta es una compañía que hace diez años está en el mercado global, tenemos plantas en la Argentina y en España, son plantas de altísima generación. La que inauguramos en febrero en Garín es de las más avanzadas en toda Latinoamérica. En esa línea, AstraZeneca confió por el perfil de los científicos que la integran y la lideran”, señaló en diálogo con diario Hoy, Eduardo Cioppi, director Regional para Latinoamérica de mAbxience.

En ese orden, comenzarán los trabajos para avanzar en la producción de las dosis. A medida que los diferentes lotes estén listos, se enviarán a un laboratorio en México (que también fue seleccionado por AstraZeneca) para el envasado de las mismas y luego, la distribución regional.

“Haber apostado por esta empresa tiene la ventaja de contar con una planta de alta tecnología y de alto volumen que puede dar una respuesta rápida a la cantidad de dosis que se necesitan. Vamos a fabricar 250 millones de dosis y con eso tendremos una cobertura para toda Latinoamérica”, manifestó Cioppi.

Una de las preguntas que surgió con gran preocupación al conocerse la novedad tuvo que ver con la distribución de estas dosis de la tan ansiada cura contra la enfermedad pandémica.
Sobre esto, el experto aseguró: “Va a haber una distribución simultánea, el volumen que prevemos es simultáneo. Se ha tomado la decisión de trabajar desde ahora con la certeza de que va a terminar bien y que el día que se apruebe el producto, podamos rápidamente ofrecerlo con la seriedad que requiere”.

Cabe recordar que la vacuna que trabajan los científicos en Oxford ya está en una fase 3 de prueba, gracias a que pasó con resultados exitosos las primeras dos. Con ese escenario, se trata de una de las que está en la vanguardia entre las otras en investigación.

“Ahora estamos en la etapa previa de transferencia; no es sencillo, lleva tiempo y es complejo. Ese tiempo lo tenemos que ganar avanzando, entonces lo hacemos desde ahora y siendo optimistas estamos pensando que para enero o febrero podamos tener producción. Mientras tanto, hay que seguir cuidándose. Estamos muy orgullosos de nuestro país, que nuestra empresa sea protagonista de este proceso y de poder decir que estamos en camino a sortear el problema que tanto nos afecta hoy”, concluyó Cioppi.

Noticias Relacionadas