Posible reapertura de las Cataratas del Iguazú

El Parque Nacional abriría sus puertas el próximo fin de semana, con el objetivo de reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció la posible reapertura del Parque Nacional Iguazú a partir del jueves 9 de julio, siempre y cuando el marco epidemiológico de la región se mantenga estable.

De esta manera, las Cataratas iniciarían la fase 1 del proceso de reactivación de áreas protegidas como ya lo hicieron los parques Nahuel Huapi, Los Alerces y Lanín, en la Patagonia.

Los habitantes de Puerto Iguazú podrán acceder a las instalaciones entre el 9 y el 12 del corriente mes, respetando las medidas de seguridad sanitaria y los protocolos elaborados tanto por la Administración de Parques Nacionales como por el municipio.

“Lo estamos estudiando y probablemente, si la epidemiología nos acompaña, si tenemos la posibilidad de seguir como venimos hasta el día de hoy, que uno de nuestros parques pueda reabrir, hacer una experiencia piloto y ver en ese sentido cómo nos va el próximo fin de semana”, señaló Herrera Ahuad durante la ceremonia de asunción del nuevo Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú.

La región ya elaboró una estrategia para evitar aglomeraciones en las pasarelas de las Cataratas. De esta manera, se busca poder recibir hasta 2.000 turistas diarios con el fin de reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus a nivel mundial. En Misiones, aproximadamente 24.000 personas sufrieron la cancelación de las actividades turísticas.

En este sentido, el gobernador destacó: “El esquema económico de la provincia se encuentra funcionando en un 85-90%, pero la reactivación del turismo es difícil, sobre todo en un área donde el turismo internacional está muy fuerte y va a seguir siendo muy fuerte”.

A partir de la necesidad de amortiguar la situación de guías y otras personas vinculadas al sector, Misiones facilitó el pago de un subsidio de $10.000 el mes pasado. “Estamos trabajando en varios programas de financiamiento para que se puedan sostener las fuentes laborales”, concluyó Herrera Ahuad.

Por último, cabe destacar que el mes pasado, Brasil permitió la reapertura de las Cataratas en Foz de Iguazú. Sin embargo, los más de 1.200 casos de coronavirus obligaron al cese de las actividades. Distinta es la situación de la provincia argentina, donde se registraron un total de 40 personas infectadas hasta el momento, de las cuales 36 ya están recuperadas.

Noticias Relacionadas