Preocupación por el aumento del riesgo de abuso sexual infantil en cuarentena

Integrantes del Foro por la Niñez manifestaron la necesidad de profundizar el trabajo para detectar los casos y destacaron la importancia de ofrecer una escucha libre de prejuicios.

Interés General

03/08/2020 - 00:00hs

Según el informe estadístico realizado por el programa Las Víctimas Contra las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la mayor cantidad de denuncias recibidas por agresiones sexuales se registró en los hogares.

Asimismo, el último reporte elaborado por las autoridades de la ciudad de La Plata señala que durante el período marzo-junio, se realizaron un total de 4.216 intervenciones, de las cuales, el 31,4% estuvo relacionada con maltrato y violencia a niños y adolescentes, y el 15,5% fue por casos de abuso sexual.

En diálogo con diario Hoy, Dolores Fuse y Florencia Morelli, integrantes del Foro por la Niñez, advirtieron sobre la necesidad de prevenir y visibilizar el abuso sexual infantil. Porque hay que tener en cuenta que, por la cuarentena, se encuentran cerrados los espacios comunitarios donde se detectan la mayoría de casos, como colegios y clubes.

“Lo que hay no es una merma en la cantidad de casos, sino en la capacidad que tiene la comunidad de detectarlos y de realizar las denuncias”, señaló Fuse, y agregó: “Si bien socialmente se está discutiendo un poco más, es un tema muy tabú, y a las familias que sufren abuso les cuesta muchísimo poder reconocerlo, denunciarlo y acompañar a quienes denuncian y lo padecen. Entonces las instancias comunitarias son las que acompañan y ayudan a que de alguna manera se pueda ir desentramando la situación”.

Si bien algunas víctimas pueden manifestar problemas para dormir, conducta retraída, angustia, ansiedad o depresión, Morelli destaca que “hay toda una estrategia de acompañamiento para reparar todo esto”. “No hay que encasillarse sólo en cómo afecta, ya que hay muchas posibilidades para atender las consecuencias en lo subjetivo, emocional, psicológico e intelectual”, agrega.

Desde el Foro destacan la importancia de ofrecer una escucha libre de prejuicios, sin repreguntas ni comentarios. “Simplemente hay que escuchar y acudir a los organismos y profesionales capacitados para poder abordar estos casos”, señala Fuse.

Frente a la sospecha de un abuso, comunicarse a la línea 0800-222-1717.

Noticias Relacionadas