Payamédicos: la alegría y la educación no cesan en cuarentena

Diario Hoy habló con el doctor José Pellucchi, fundador y director del colectivo médico-artístico que lleva humor y ratos agradables, con fines terapéuticos, a las personas que están hospitalizadas.

El cuidado de la salud emocional es tan importante como el de la salud física, por eso el grupo de profesionales que conforman la asociación Payamédicos entienden que las risas, el humor, el amor y la educación son claves para sortear momentos no tan felices al interior de las salas de hospitalización.

Diario Hoy dialogó con el fundador y director artístico-académico de los Payamédicos, el médico psiquiatra José Pellucchi, quien resaltó que la solidaridad es beneficiosa para el cuerpo y la salud.“En este momento todas las intervenciones son virtuales, y eso implica que se haga a través de las diferentes plataformas en vivo y también se envía el video a dispositivos móviles personales, para mantener las distancias y no compartir el objeto para protegernos del coronavirus”, explicó.

“Las personas mayores también reciben estas intervenciones, se comunican payamédicos de distintos puntos del país. Ellos están bastante tristes o angustiados, porque hace mucho que no ven a sus familias, y con estas intervenciones tratamos de que estén más acompañados. Es lindo ver sus reacciones y los mensajes que nos mandan”, detalló.

Ahora, en plena pandemia de la Covid-19, desde Payamédicos llevan adelante campañas de prevención y de educación para explicar cómo usar correctamente el barbijo, mantener las distancias y la importancia del lavado de manos; también hicieron la campaña paya-casa, para concientizar sobre el aislamiento.

“Desde antes que las autoridades decretaran la cuarentena, ya pasamos a la modalidad virtual y los chicos son los que más entienden que tenemos que cuidarnos y que ya no podíamos visitarlos, el principal problema son los grandes”, marcó Pellucchi.

Investigación para ayudar

“Payamédicos es una actividad terapéutica con una mirada social muy importante, hay un resultado muy fuerte para la gente. En neurociencias hay estudios que muestran que hay una activación de los circuitos de placer cuando uno le hace bien a otro, la solidaridad no solo es buena porque es loable, sino también es buena para la salud”, recalcó el especialista.

La organización cuenta con 8.000 miembros en toda la Argentina, que realizan diferentes actividades para ofrecer momentos de distracción a la persona que está hospitalizada, como así también desdramatizar la estadía allí y pensar que se puede pasar un buen rato, a pesar de las circunstancias.

“Cuando uno hace actos de ternura o le genera una sonrisa a alguien genera oxitocina, liberación de endorfinas, eso está superestudiado. Nosotros estudiamos e investigamos sobre muchas cuestiones que tienen que ver con la medicina y la salud mental, parece que es ir a hacer reír a alguien que está internado y es mucho más que eso”, concluyó Pellucchi.

Noticias Relacionadas