Preocupación por la crecida del nivel del mar

Alrededor de 900 millones de personas podrían verse afectadas.

Estudios recientes dan cuen­ta de la problemática que puede llegar a ser de cara al futuro la crecida del nivel del mar. La Organización Meteorológica Mundial y la Unión Estadounidense de Geofísica explicaron a través de dos investigaciones que alrededor de 900 millones de personas pueden perder sus viviendas, debido a que viven en zonas costeras a baja altitud. A grandes rasgos, lo que remarcaron es que el agua cubrirá más del doble de tierra de lo que advertían los antiguos modelos de elevación del nivel del mar.

Para llegar a estos nuevos resultados, indicaron que se basaron en mediciones de alta resolución de satélites, en contrapartida a como se hacía antes con datos de radar, que terminaron siendo menos precisos. “El radar es incapaz de penetrar completamente la vegetación y, por lo tanto, sobreestima la elevación de la superficie. Muchas zonas costeras están más bajas de lo que los científicos creían”, mencionó uno de los líderes de las investigaciones, Ronald Vernimmen.

Gracias a estos nuevos datos brindados, ciertas poblaciones ahora cuentan con menor tiempo para prepararse ante estas catástrofes naturales, ya que se producirán antes de lo pensado. El ritmo de subida del mar, subrayan los expertos, se duplicó desde 1993. Desde enero de 2020 ya ha aumentado 10 milímetros. Entre el listado de países comprometidos por esto aparecen China, India, Bangladesh y Países Bajos. Así, otras importantes ciudades como Buenos Aires, Nueva York o Lagos correrán cierto riesgo.

Noticias Relacionadas