Presentaron el doctorado en Gestión de la Educación Superior

La apertura estuvo encabezada por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, quien expresó que se trata de un doctorado “inédito” en el sistema universitario nacional.

En el Centro de Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en el edificio Sergio Karakachoff, se llevó a cabo el acto de apertura del doctorado en Gestión de la Educación Superior. El evento estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y contó también con la presencia del vicepresidente del Área Académica, Fernando Tauber; el jefe de Gabinete de la UNLP, Carlos Giordano; y el decano de la Facultad de Odontología, Gabriel Lazo. Según se confirmó, se trata de una propuesta de formación de posgrado única en el país, orientada a la formación de docentes, no docentes y funcionarios. Todas las autoridades catalogaron al doctorado como algo “inédito” a nivel país en términos universitarios.

“Hay varios motivos de celebración. Tener esta posibilidad de academizar esa experiencia y transformarla en una instancia educativa es muy superador, no solo por la parte disciplinar sino para seguir construyendo el capital humano de todos los que trabajamos diariamente en la Universidad”, remarcó por su parte la máxima autoridad, López Armengol, quién además mencionó: “Gestionar no implica sólo accionar sino pensar, organizar, dirigir y ejecutar. Destaco la enorme trascendencia de poder poner en marcha hoy un doctorado que es inédito en nuestro sistema universitario nacional, y que permitirá a nuestra casa de estudios poder seguir garantizando la máxima excelencia en todos los niveles de gestión”.

En el Instituto de Investigaciones en Educación Superior se llevarán adelante cuatro seminarios que podrán ser acreditados tanto al doctorado en Gestión de la Educación Superior, a la Especialización en Gestión de la Educación Superior o como seminarios de Posgrado individualmente considerados. Estos cuatro espacios compondrán el trayecto 2022 del programa de posgrado en Gestión de la Educación Superior. Según las autoridades a cargo, en el caso del doctorado en Gestión de la Educación Superior, serán reconocidos como equivalentes y suficientes para luego ser complementados por la realización de la tesis y completar el doctorado. En lo que respecta a la especialización en Gestión de la Educación Superior, los seminarios también serán considerados como equivalentes y deberán complementarse con los demás espacios formativos y la realización del Trabajo Final Integrador.

“Este es un doctorado muy especial porque se construye teoría desde la práctica y la experiencia. La UNLP es la primera universidad pública que cuenta no solo con una especialización en Gestión de la Educación Superior sino que ahora también se suma un doctorado. Es una herramienta fundamental para multiplicar el conocimiento de gestión y profesionalizarlo entre nuestros funcionarios, compañeros, docentes y trabajadores. Es inédita también la cantidad de aspirantes que empiezan esta experiencia, veremos cuantos sobreviven, yo espero que todos”, agregó por su lado el vicepresidente del Área Académica Tauber.

Noticias Relacionadas