Promulgaron la ley que crea el Servicio de Guardaparques del Sistema bonaerense de Áreas Protegidas

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo, con el fin de regular y revalorizar el trabajo de los guardaparques.

El Gobierno bonaerense promulgó este lunes la ley que crea el “Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas”, el cual establece un régimen laboral especial para regular la actividad.

En este sentido, la iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo, con el fin de regular y revalorizar el trabajo de los guardaparques, y sancionada por la Legislatura el pasado 12 de abril.

De este modo, se señala que “el desempeño de las funciones de los y las guardaparques estará a cargo del personal que acredite formación, capacitación, especialización e idoneidad; debidamente acreditada”.

Asimismo, se indica que “es misión del Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas velar por el cumplimiento de la normativa ambiental en la jurisdicción definida por la Ley 10.907 en el ámbito de los Parques, Reservas y Monumentos Naturales que conforman el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, pudiendo participar de manera coordinada con las autoridades competentes en la aplicación de toda otra normativa y reglamentación que verse sobre la preservación, recuperación, conservación y cuidado de los bienes naturales y culturales en el ámbito provincial”.

Cuando la normativa fue presentada, desde el Ministerio de Ambiente resaltaron que “los guardaparques custodian y conservan nuestras áreas protegidas, trabajan con las comunidades locales a través de acciones de educación ambiental, realizan tareas de prevención y combate de incendios y colaboran en investigaciones científicas, entre otras tareas”.

En este sentido, indicaron que la normativa “garantiza derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su trabajo, así como el enorme valor social que su tarea representa para el ambiente y la vida de todos los bonaerenses”.

Noticias Relacionadas