Nature publicó el trabajo de dos científicas del Conicet
Su estudio es sobre el ciclo del carbono y el papel de los insectos en la descomposición de la madera.
En diálogo con diario Hoy, el profesor de Meteorología, Horacio Sarochar, marcó cuáles son las características que tendrá el verano según los últimos informes meteorológicos.
21/12/2021 - 00:00hs
Llegó hoy el inicio del verano y con él, los cambios de temperatura que se producen en esta época del año. Para explicar el fenómeno, diario Hoy dialogó con Horacio Sarochar, profesor de Meteorología de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, quien dejó algunas definiciones al respecto.
“No es posible decir si vamos a tener temperaturas récord, pero según los informes del Servicio Meteorológico Nacional, se puede decir que se espera para este trimestre temperaturas mayores que las normales en buena parte del país, en todo lo que sería Buenos Aires, La Pampa, el Litoral. Con las precipitaciones ocurre al revés, va a ser más bajo; tendrían que ser más elevado el nivel”, explicó.
Asimismo, dijo que, con estos datos, “lamentablemente crece el riesgo de incendios, con una continuación de elevadas temperaturas y escasas precipitaciones el riesgo sube”.
Sarochar marcó que desde la Facultad publicaron un informe sobre la primavera de este año, la cual registraron que fue más seca y larga.
“Octubre fue muy seco en La Plata, noviembre también por debajo de la mínima”, resaltó.
Respecto de los típicos temporales que se dan en la zona de la Costa Atlántica cada año, “puede haber momentos específicos donde haya tormentas severas, porque casi siempre después de una ola de calor intensa ocurren estos fenómenos, pero es difícil de predecir desde diciembre. Lo mismo ocurre con la actividad eléctrica que pueda darse”.
En esa línea, remarcó que “el hecho del cambio climático es una realidad”, por lo que en los próximos años, “es de esperar que los máximos de temperatura se den por periodos más largos”.
Finalmente, el profesor especificó que “en un informe que hice de los últimos 30 años en La Plata pude observar que se dieron 25 olas de calor, las cuales se hacen más largas y más frecuentes”.