¿Qué utilizan más las personas mayores, la computadora o el celular?
82 de cada 100 personas de 60 años y más usan teléfonos móviles, mientras que 21 utilizan computadoras, según el Indec, que difundió un informe estadístico de ese grupo etario.
De acuerdo con el último informe estadístico de personas mayores elaborado por el Indec, en conmemoración del 33º Día Internacional de las Personas de Edad, 82 de cada 100 personas de 60 años y más utilizan celular, 21 usan computadoras, mientras que las mujeres de la misma franja etaria llevan adelante una hora y 16 minutos más de trabajo doméstico que los hombres. La mencionada jornada se celebra el primero de octubre.
Cabe resaltar que, en esta edición, el Indec incorporó el análisis de la utilización del tiempo de “este creciente grupo etario”, puntualizaron.
Al respecto, en el apartado de las actividades en las personas mayores y su uso del tiempo, se detalló que “82 de cada 100 personas de 60 años y más utilizan celular” y “esta proporción disminuye a 21 de cada 100 personas mayores para el uso de computadoras”.
En tanto que, según el Indec, sobre el trabajo no remunerado, se precisó que “94 de cada 100 mujeres de 60 años y más realizan tareas de trabajo no remunerado, mientras que en los varones del mismo grupo de edad son 85 de cada 100”, que se verifica principalmente en las labores de trabajo doméstico. “Las mujeres de 60 años y más dedican, en promedio, 1.16 horas más que los varones al trabajo doméstico”, afirmaron.
Es válido subrayar que, con “trabajo no remunerado”, se refieren a las actividades productivas de los hogares relacionadas a la prestación de servicios para las personas miembros del hogar, para otros hogares o para la comunidad; en tanto que además se encuentran incluidas el trabajo que se presta en instituciones sin fines de lucro y actividades de cuidado y apoyo a personas menores de 14 años, a personas mayores y a aquellos otros integrantes de la vivienda que lo necesiten.
En tanto, en lo que se vincula con seguridad económica y empleo en la vejez, desde el mencionado organismo se afirmó que “los varones en edad jubilatoria tienen una mayor proporción de ingresos laborales que sus pares mujeres”, teniendo en cuenta que la principal fuente de ingresos de las personas mayores se encuentra compuesta por los recursos provenientes del sistema previsional, resaltaron, al tiempo que detallaron que “23 de cada 100 personas de 60 años y más tiene empleo”.