Reabrió sus puertas la histórica Confiteria del Molino

Lo hizo este viernes luego de la reforma edilicia que puso puesta en valor de su fachada, cubierta y cúpula.

La Confitería del Molino, inaugurada en 1917 y declarada Monumento Histórico 80 años después, reabre este viernes 8 de julio a cuatro años del inicio de la restauración, una obra conjunta entre la Ciudad, el Congreso y el Gobierno nacional.

Las visitas son con entrada gratuita e inscripción previa y en recorridos de 40 minutos, durante los cuales se podrá acceder a la planta baja, el primer piso, el subsuelo y la azotea.

Los cupos para los ocho recorridos que se harán este viernes se agotaron. El próximo 18 de julio se abrirá una nueva convocatoria para visitar la Confitería el 21 del mismo mes.

La reforma en sí, se limpió mediante nebulización, un proceso que logra un lavado profundo sin dañar la estructura, además de la colocación de material similar al original para construir los dibujos de los balcones y la reposición del faltante. A su vez, se mejoró la iluminación exterior.

Para la cubierta, por su parte, más allá del trabajo de limpieza, se realizó la nivelación de los pisos, así como el recambio de baldosas, revoques y carpintería.

La restauración de la cúpula implicó la reposición de piezas cerámicas, ornamentaciones, carpintería y revoques. Asimismo, fueron colocados los leones alados, que no estaban cuando se inició la obra y se trabajó con fotos históricas –algunas provistas por vecinos de la zona- y tecnología de modelado 3D para su recuperación.

La Confitería del Molino fue inaugurada en 1917 por Constatino Rossi y Cayetano Brenna, ambos reposteros italianos, y bautizada de esa manera porque enfrente, en la Plaza del Congreso, funcionó el primer molino harinero de Buenos Aires.

La construcción del edificio, de 5000 metros cuadrados y uno de los más altos de la Ciudad, fue hecha con todo el material importado de Italia y le fue encargada al arquitecto Francesco Gianotti, quien también estuvo a cargo de la Galería Güemes, en la calle Florida.

Noticias Relacionadas