La Facultad de Medicina cuenta con la primera cátedra de Enfermedades poco frecuentes del país

En la Argentina más de cuatro millones de persona padecen enfermedades poco frecuentes.

Con el objetivo formar a los estudiantes de grado sobre una problemática que solo en la Argentina afecta a más de cuatro millones de personas, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP inauguró la primera cátedra de Enfermedades poco frecuentes del país (EPF).

El doctor Cesar Crespi, responsable de la cátedra de EPF explicó que “para algunas de las EPF se posee en este momento un tratamiento específico eficaz, para el resto el diagnóstico precoz permite el adecuado asesoramiento familiar y la instauración de un tratamiento de sostén; en ambos casos podremos mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes, retrasar el avance de la enfermedad o a veces detenerla”. Las EPF pueden ser enfermedades abrumadoras desde muchos aspectos (médico, social, psicoemocional, legal), que implican cargas familiares y sociales muy importantes y conllevan un elevado consumo de recursos sanitarios debido a las demandas al sistema de salud.

“La gran mayoría de los afectados deben recorrer un largo camino hasta llegar al diagnóstico y el tratamiento, lo que comúnmente se denomina la odisea diagnóstica. Se trata de un largo peregrinar por diversos consultorios y especialistas durante períodos a veces de varios años (y hasta décadas), sin que se llegue al diagnóstico correcto. Este tiempo perdido a veces se traduce en daños irrecuperables”, explicó el investigador.

Noticias Relacionadas