Realizan el primer trasplante de hígado a una paciente con cáncer de colon en Argentina

Su hijo fue quien le donó parte de su órgano. La intervención se llevó a cabo en el Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Un trasplante de hígado como parte de un tratamiento para las metástasis hepáticas del cáncer de colon se realizó por primera vez en Argentina en el Hospital Universitario Fundación Favaloro, a una paciente que recibió parte del órgano de su hijo (donante vivo), informaron hoy fuentes de esa institución.

El de colon es la segunda causa de muerte por cáncer y el tercero en incidencia a nivel mundial, indicó el hospital universitario en un comunicado.

Tras la evaluación de potenciales candidatos, el trasplante se concretó utilizando la mitad del órgano de un donante vivo y ambos evolucionaron "satisfactoriamente", informaron las hepátologas Silvina Yantorno y Valeria Descalzi, que integraron el equipo de Trasplante Hepático.

Los trasplantes hepáticos en pacientes con enfermedad oncológica han sido realizados y aceptados para algunos tumores primarios de hígado, pero esta es la primera vez que se utilizó este tipo de tratamiento para afecciones hepáticas por metástasis en el país.

Para Pablo Barros Schelotto, cirujano que integró el equipo que realizó el procedimiento, es fundamental crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos post mortem.

"Si bien gracias al donante vivo se puede hacer este tipo de trasplante, lo que debería destacarse es la importancia de la donación cadavérica. Se llega al donante vivo porque no hay donantes cadavéricos. Todavía falta avanzar en eso en Argentina y creo que es el principal foco al que los medios de comunicación, los médicos y los colegios deben trabajar para crear conciencia", indicó el especialista.

Junto a los profesionales que realizaron el trasplante participó también el Servicio de Oncología del Favaloro liderado por el doctor Guillermo Méndez, junto a las áreas de Trasplante y Cirugía General.

Noticias Relacionadas