Realizan, en distintas provincias, mesas interinstitucionales para coordinar acciones contra la trata

Lo impulsa el Comité de Lucha contra la Trata.

Organismos públicos, fuerzas de seguridad, organizaciones civiles y entidades sindicales se reunieron en distintos puntos del país, con la finalidad de coordinar estrategias y acciones de prevención contra el delito de trata y otros delitos emparentados, como el grooming que afecta a niños y niñas, según se informó oficialmente.

Bajo el impulso del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, las distintas mesas interinstitucionales se reunieron en los últimos días en las ciudades de Santa Lucía (Corrientes), Catamarca, Bahía Blanca y Necochea.

La primera fue la Mesa contra Delitos Transnacionales, el martes, en la ciudad de Santa Lucía, Corrientes. Allí las autoridades acordaron avanzar en operativos rurales de prevención, apertura de los “buzones de la vida”, profundizar capacitaciones y acciones de divulgación de la línea 145 con pegatinas en la ciudad. Por su parte, en Catamarca, la Mesa Interinstitucional se abocó a la organización de la Primera Jornada Provincial sobre Trata de Personas, la que se llevará a cabo el próximo 19 de abril y contará con una resolución ministerial específica para docentes.

Asimismo, en la ciudad de Bahía Blanca, la Mesa Interinstitucional se dio cita en el auditorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Ingeniero White, con la participación de organismos locales, nacionales y provinciales. Allí se presentó el programa económico Restituir, se analizó el Plan Bienal 2022-2024, se expuso el Protocolo Único de Articulación, y se destacó la reciente aprobación de la ordenanza de difusión de la línea 145 de atención telefónica gratuita para solicitar asistencia y denunciar casos de trata de personas de manera anónima.

En el encuentro, se presentó un informe general de las acciones que se están llevando a cabo para la prevención y el combate al delito de trata y explotación de personas y se planteó la necesidad de profundizar la capacitación sobre el uso de la información del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

Noticias Relacionadas