Recomiendan medidas para evitar a los alacranes
La Secretaría de Salud comunal y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Universidad /Conicet han compartido consejos esenciales para evitar encuentros no deseados con estos arácnidos.
Con el aumento de la presencia de alacranes durante la temporada estival, la Municipalidad difundió prácticas recomendadas para prevenir picaduras y asegurar la seguridad de los residentes. La Secretaría de Salud comunal y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Universidad /Conicet han compartido consejos esenciales para evitar encuentros no deseados con estos arácnidos.
Al revisar y sacudir la ropa de cama, prendas de vestir y calzado, se reduce el riesgo de encontrar alacranes antes de vestirse o acostarse. Asimismo, al examinar cajones o estantes, se aconseja precaución para evitar posibles picaduras al manipular objetos almacenados.
La precaución se extiende a refugios naturales, como debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos, donde se recomienda cuidado al acercarse. La limpieza cuidadosa y periódica de los ambientes, manteniéndolos libres de escombros, también reduce las posibilidades de encuentros.
Reforzar las medidas de seguridad en el hogar es esencial, instalando rejillas en desagües, sanitarios, y burletes o mosquiteros en puertas y ventanas. Controlar áreas de acceso, como aberturas, hendiduras, cámaras subterráneas, sótanos y huecos de ascensores, contribuye a limitar la presencia de alacranes en los hogares.
Asimismo, ante una picadura se destaca que el alacrán puede causar envenenamiento, manifestándose con una pequeña marca circular acompañada de hinchazón, hematoma, enrojecimiento y dolor agudo y punzante. En caso de accidentes con niños, se recomienda asistir al Hospital de Niños, ubicado en 14 y 66, mientras que para adultos, cualquier hospital puede brindar la atención necesaria.