universidades
Rectores de toda la Argentina se unieron para defender la educación pública
Fue en el marco de la reunión anual que congrega a las autoridades de las universidades de todo el país. La UNLP, presente.
Las máximas autoridades de las universidades nacionales se reunieron en San Luis en el marco del 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en donde coincidieron en la defensa de la educación pública ante las avanzadas de propuestas de arancelamiento.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, fue uno de los presentes en el cónclave, donde también estuvo el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien alentó el avance de acuerdos “hacia una universidad mejor, para que pongamos a los chicos argentinos en el centro del debate”.
Allí, en conjunto, todos sellaron un documento que propone un llamado “a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos”.
“La educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por políticas públicas. La educación no puede ser dejada en manos del mercado, no puede ser un negocio para pocas o pocos. La educación forma a mujeres y hombres en valores democráticos y universales, que prepara para su inserción en el sistema productivo, en el tejido social, para contribuir al desarrollo y al crecimiento inclusivo de nuestra Nación”, añade el escrito.
En la carta abierta, los académicos enfatizaron en lo “mucho que se ha avanzado en estos 40 años de democracia”, al pasar de 350.000 estudiantes a más de dos millones y la multiplicación de graduados. Aun así, reconocieron que “mucho resta por hacer” y que “mejorar la educación universitaria pública es parte de nuestros esfuerzos cotidianos”.
“Toda esta construcción centenaria necesita ser revalidada en cada acto electoral, en cada política pública destinada a la educación. Llamamos a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo de una educación universitaria pública para todas y todos”, enfatizaron.
El representante local destacó al respecto que, en este tiempo de campaña electoral de cara a las elecciones nacionales, “es fundamental que los rectores del sistema universitario explicitemos de manera clara y contundente la importancia que tiene la educación pública como herramienta para la inclusión social”.
“El debate político no puede soslayar que nuestro país se ha forjado sobre la base de un sistema educativo público, que ha sido garantía de movilidad social y progreso para las distintas generaciones de argentinos”, dijo.