Repatrían uno de los aviones de los vuelos de la muerte durante la dictadura

El Skyvan será traído al país y colocado en el espacio de memoria de la ex ESMA.

Repatrían uno de los aviones de los vuelos de la muerte durante la dictadura. El Skyvan será traído desde los Estados Unidos y colocado en el museo de la ESMA.

Aquel avión en el que se cometió una de los hechos mas siniestros durante la dictadura volverá a la Argentina.

Tal como señaló Página12, ocurrió en la noche del 14 de diciembre de 1977, cuando este avión partió a las 21.30hs desde Aeroparque hacia un destino no especificado. En el mismo trasladaron 12 militantes que habían sido secuestrados, torturados y luego sedados. Entre estos, se encontraban las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y las monjas francesas, Alice Domon y Leonie Duquet.

Fue desde aquel Skyvan que en determinado punto arrojaron al mar a los secuestrados aún con vida. Luego del hecho, recién entre 2005 y 2006, fueron encontrados los cuerpos de las tres Madres, Duquet y Ángela Auad.

Una iniciativa de la hija de Azucena Villaflor, Cecilia De Vincenti, junto a Mabel Careaga, Taty Almeida (referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Héctor Francisetti (marido de Mabel) y la anuencia del Gobierno argentino, hicieron que aquel avión histórico vuelva a pisar nuestras tierras. Este sigue funcionando y se encuentra en Estados Unidos, luego de ser vendido en 1994 a CAE Aviation Srl y después comprado por la empresa GB Airlink Inc, aunque ahora es propiedad de Win Win Aviation y realizó un vuelo hace dos semanas.

A priori, el avión en cuestión será repatriado en las próximas semanas y la idea es colocarlo el 24 de Marzo en el espacio de memoria de la ex ESMA.

Noticias Relacionadas