El noreste argentino en alerta por temperaturas extremas
El Servicio Meteorológico emitió ayer una alerta roja para sectores de Misiones, al mismo tiempo que Formosa y Corrientes mantenían las alertas naranjas. A su vez, en Buenos Aires regía el nivel amarillo por calor de menor intensidad en varias localidades.
Gran parte del noreste de la Argentina seguía en la tardenoche de la jornada pasada con altas temperaturas, con máximas que rondaron los 41 grados; motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por temperaturas extremas para sectores de Misiones, mientras que Formosa y Corrientes mantenían las alertas naranjas.
En este marco, en el caso del nivel rojo, el mencionado organismo alertó que estas temperaturas pueden ocasionar “efecto alto a extremo en la salud, pudiendo afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
La zona afectada por la alerta roja era el este de Misiones para las localidades de Guaraní (el norte), San Pedro, zona alta de General Manuel Belgrano y zona alta de Montecarlo.
En tanto, los sectores afectados por la alerta naranja eran: el sur de Formosa, en la capital provincial, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané; y el noroeste de Corrientes, en la capital y las localidades de Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar.
Asimismo, este alerta se extendía al centro y sur de Misiones, que se extiende a las ciudades de 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro Alem, Oberá, San Javier y Sur de Guarani, Candelaria, Capital, Libertador San Martín y San Ignacio.
Para el nivel naranja, el SMN advirtió un “efecto moderado a alto en la salud” y señaló que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Cabe destacar que, desde hace varias jornadas, en esas zonas las temperaturas vienen manteniéndose en marcas altas.
Por otro lado, se mantenían ayer las alertas amarillas debido al calor de menor intensidad para el resto de Formosa; gran parte de Corrientes; el norte de Misiones; y el sur de Chaco, en Almirante Brown, General Güemes, Puerto Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando.
Mientras que en la provincia de Buenos Aires el alerta alcanzaba a las localidades de Adolfo Gonzales Chaves, centro de Lobería norte de Coronel Dorrego, norte de Necochea, norte de San Cayetano, norte de Tres Arroyos, norte de Bahía Blanca, oeste de Patagona, Oeste de Villarino, Púan, Zona baja de Coronel Pringles, Coronel Suarez, Saavedra y Tornquist.
En el caso del nivel amarillo, según se precisó, el efecto es “leve a moderado”, por lo que los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.
En tanto, de acuerdo con el ranking de temperaturas que dio a conocer el SMN a las 18, la temperatura más alta registrada tuvo lugar en la localidad salteña de Rivadavia, con 41.4°; seguido por Las Lomitas, en Formosa, con 41°.