Alerta naranja por presencia de cianobacterias en el Río de La Plata

Lo mismo sucede en lagunas bonaerenses.

Decretaron alerta naranja para el Río de La Plata y lagunas bonaerenses debido a la presencia de cianobacterias.

En este sentido, la alerta naranja indica un riesgo medio, ya que el agua se observa de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Por su parte, las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, aunque no en una capa continua.

En tanto, desde la Municipalidad de Berisso se precisó que se sigue trabajando conjuntamente con la Subsecretaría provincial de Recursos Hídricos en la detección de posibles floraciones de cianobacterias, y para coordinar en la prevención hacia la comunidad.

En este contexto, los puntos más afectados se encuentran sobre la costa del Río de La Plata; en el caso de Berisso: Río Santiago, Palo Blanco, Playa Municipal y La Balandra; en Ensenada: La Pérgola, Mirador 2, Club de Pesca, Club Regatas; y en Magdalena: Balneario Magdalena, Balneario Atalaya.

Asimismo, recomendaron evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en el caso de ingresar al río o laguna, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a los niños y mascotas.

Las cianobacterias “son organismos que viven en el agua, generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud”, se precisó oficialmente. Asimismo, agregaron que “los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel”.

Noticias Relacionadas