buenos aires

Restituyen los restos de ocho querandíes en Tigre

Es la restitución más importante que se haya realizado en la Provincia.

Con una ceremonia al aire libre en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, fueron restituidos los restos humanos de ocho personas que se encontraban en tres sitios de la zona de la Comunidad Punta Querandí, ubicada en la localidad de Tigre. Fue un trabajo mancomunado entre la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), que se concretó después de casi 12 años de reclamos de parte de la comunidad originaria.

“Este hecho es muy importante porque reconoce la existencia indígena en este territorio, reconoce que aún estamos acá, que nuestra sangre y nuestra memoria vive”, dijo Soledad Roa, miembro del Consejo de Mujeres de la Comunidad. Por su parte, Santiago Chará, representante de la Comunidad Indígena Punta Querandí, cerró el evento con un gesto de agradecimiento: “Gracias a todos. Ahora nos vamos a sentir más enteros, porque nos faltaba una parte”.

La devolución de los restos de los ancestros a sus descendientes no solo fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre y por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, sino que se convirtió en la restitución masiva más importante que se haya realizado en la zona.

Noticias Relacionadas