Ciencia

El Perseverance activó sus ruedas y se paseó por Marte

Realizó su primer desplazamiento y fotografió sus huellas.

Tras el descenso exitoso al planeta rojo el pasado 18 de febrero, el rover Perseverance recorrió un total de 6,5 metros y ya dejó su huellas en Marte.

“Pese a que el robot aún está llevando a cabo muchas comprobaciones de ingeniería, en el momento en que se empieza a mover podemos ya considerarnos exploradores en la superficie de Marte”, sostuvo Katie Stack Morgan, científica adjunta de la misión.

Los ingenieros de la agencia espacial trabajaron estas primeras semanas en poner a punto el vehículo y sus complejos sistemas, incluidos sus instrumentos y su brazo robótico.

Fue el jueves, explicaron, el día en que el robot se movió hacia delante, hizo un giro de 150 grados en el mismo lugar y retrocedió un poco.

“Puedes ver las rodadas que dejamos en Marte; creo que nunca había sido tan feliz de ver las huellas de unas ruedas”, expresó Anais Zarifian, ingeniera del Laboratorio de Propulsión de la NASA, quien forma parte del equipo responsable de las pruebas de movilidad del Perseverance.

“Esto es un tremendo hito para la misión y el equipo de movilidad. Hemos manejado en la Tierra pero hacerlo en Marte… es el objetivo final, muchísima gente ha trabajado para este momento durante años”, completó.

La misión tendrá una duración de 687 días y tiene como objetivo buscar signos de vida microbiana antigua. Deberá recorrer unos 15 kilómetros durante el próximo año marciano (alrededor de dos años terrestres).

Noticias Relacionadas