Ciencia

Descubren un planeta cercano clave para estudiar atmósferas habitables

El planeta Gliese 486b presenta un tamaño un 30% mayor a la Tierra.

Un equipo científico internacional liderado por el Instituto Max Planck de Astronomía alemán, con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), detectaron un planeta que orbita alrededor de una estrella relativamente cercana a nuestro Sistema Solar y que podría ofrecer una excelente oportunidad para estudiar la atmósfera de un mundo rocoso similar a la Tierra.

El planeta, denominado Gliese 486b, presenta 2,8 veces la masa de la Tierra y un tamaño un 30% mayor, por lo que se trata de una superficie rocosa, como la Tierra o Venus. Gira alrededor de su estrella en una órbita circular cada 1,5 días a una distancia de 2,5 millones de kilómetros.

“Gliese 486 b se convertirá instantáneamente en la Piedra Rosetta de la Exoplanetología, al menos para los planetas similares a la Tierra”, dijo el astrofísico y coautor del estudio José Caballero, del Centro de Astrobiología de España, en referencia a la antigua losa de piedra que ayudó a los expertos a descifrar los jeroglíficos egipcios.

“El exoplaneta debe tener la configuración física y orbital adecuada para poder investigar su atmósfera”, explicó el científico Trifon Trifonov, del Instituto Max Planck de Astronomía de Alemania, autor principal de la investigación publicada en la revista Science.

Noticias Relacionadas