ciencia

Resuelven el enigma de la corteza terrestre desaparecida

Según el científico, las simulaciones coinciden con observaciones e imágenes sísmicas profundas de áreas debilitadas de una zona de subducción en Japón.

La corteza terrestre es una delgada capa de roca sólida que flota sobre un océano de magma. Una capa rota en numerosas piezas que a menudo se rozan, chocan entre sí o incluso se montan unas encima de otras en un proceso continuo llamado tectónica de placas. Pero ¿qué ocurre exactamente con los fragmentos que desa­parecen al deslizarse bajo otras placas y se sumergen en el interior fundido de la Tierra? Un estudio ofrece una posible resolución del enigma.

Si bien hasta ahora se pensaba que esas piezas se desintegraban por completo, fundiéndose en el manto, una investigación del Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Federal Suizo de Tecnología y las universidades de Yale y Texas señala que esos fragmentos no desaparecen del todo, sino que se debilitan, se doblan y se retuercen como si fueran trozos de plastilina.

Las placas no solo no se rompen, sino que siguen tirando de las partes que hay tras ellas “durante mucho tiempo”, dice Taras Gerya, autor principal del estudio. De hecho, la placa puede seguir deslizándose debajo de la otra placa durante cientos de millones de años. Según el científico, las simulaciones coinciden con observaciones e imágenes sísmicas profundas de áreas debilitadas de una zona de subducción en Japón.

Noticias Relacionadas