Retiran 300 toneladas de basura por mes del Riachuelo

El saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo fue ordenado por la Corte Suprema hace 15 años.

A 15 años del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo aún queda mucho camino por delante.

En el llamado fallo Mendoza, en honor a la impulsora del litigio Beatriz Silvia Mendoza, el máximo tribunal obligó al Estado nacional, al bonaerense y al porteño a tomar medidas para recomponer el ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esa tarea quedó a cargo de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) desde el 2006.

El organismo retira anualmente miles de millones de toneladas de basura. Actualmente, el curso de agua tiene barreras de retención, embarcaciones y guinches abocadas a dicha tarea. Según información de la Acumar, hoy en día se retiran unas 300 toneladas de residuos sólidos flotantes por mes del tramo de 22 kilómetros que va de la ruta 4 a la desembocadura en el Río de La Plata. Esa cantidad de basura mensual es comparable a unas 140 camionetas 4x4.

Los residuos que se extraen provienen, principalmente, de cloacas, industrias y domicilios, pero también hay hasta barcos abandonados. Es que el gran curso de agua que funciona como límite entre el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires fue destino de desechos de manera continua desde el tiempo de la colonia. Esto afectó (y afecta) al ecosistema y a las familias que viven en sus márgenes. Se trata de más de 2.100 kilómetros cuadrados y unos 4,5 millones de habitantes.

Noticias Relacionadas