Revuelo en el Elina de la Serna por la fecha de algunas vacunas

Hospital Elina de la Serna, donde se aplican las vacunas en 8 entre 41 y 42.

En las últimas horas del viernes se generó un fuerte revuelo con discusiones y pedidos de explicaciones por parte de un grupo de padres, quienes se acercaron a vacunar a sus hijos contra el coronavirus al Hospital Subzonal Especializado Elina de la Serna ubicado en calle 8 entre 41 y 42. Allí se comprobó que uno de los lotes de las vacunas pediátricas (para niños de entre 5 y 10 años) de marca Pfizer figuraba con fecha de vencimiento en el mes de abril.

Por otro lado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó que se prorrogó por 60 días el uso del lote 210584 de la vacuna de AstraZeneca, que es fabricada por WuXi Biologics/Universal Farma. Y con fecha de caducidad a fines del mes de abril. Así lo determinó mediante una circular el Ministerio de Salud de la Nación, quien se prorrogó y autorizó la aplicación de estas dosis hasta el próximo 30 de junio de 2022.

En cuanto a los pasos a seguir para obtener la prórroga son: el pedido que es realizado por parte del laboratorio que fabrica la vacuna, quien presenta los estudios correspondientes. Y luego de analizarlos Anmat determina si es viable o no su extensión.

Si bien algunos infectólogos discrepan sobre la eficacia luego del vencimiento. Pese a las dudas no fueron pocos los que decidieron vacunar a los niños que estaban esperando el turno para inmunizarse, en medio del frío circundante en la ciudad.

Otros, en cambio, ante la duda, optaron por volverse a sus casas y consultar con algún especialista o buscar otro centro de vacunación. No obstante, la información oficial y certificada del organismo regulador es que no debería haber ningún problema en la aplicación de la vacunas más allá de lo que indique la fecha en la que aparece en el envoltorio.

Noticias Relacionadas