Las nuevas enfermedades y la degradación ambiental van de la mano

Algunas imágenes dejan sin palabras.

“Hay un cambio en la relación entre el ser humano y el medioambiente que se va acelerando y no tiene un horizonte previsible”, contó Ricardo Gürtler, quien es director del Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “En esta etapa del planeta, el ser humano ya no les tiene miedo a las bestias como en el pasado, sino que ahora el problema son estos patógenos microbianos, pequeños organismos que circulan en forma imprevista y pueden generar millones de muertes”, comentó.

Un claro ejemplo de esto es lo que ocurrió con el Covid– 19. “Forma parte de lo que algunos llaman una nueva era de la especie humana, donde empiezan a dominar enfermedades emergentes”, explicó el investigador superior del Conicet y doctor en Ciencias Biológicas.

Para seguir la línea de Gürtler, Sandra Díaz, investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), también dijo: “Siempre hubo enfermedades zoonóticas, esto es una consecuencia directa de nuestra profunda conexión evolutiva y ecológica con el resto de los seres vivos. Pero que estas enfermedades se globalicen es claramente consecuencia del modelo dominante de explotación de la naturaleza”, remarcó Díaz.

“En los últimos 50 años hemos avanzado sobre ecosistemas en donde nunca antes hubo contacto estrecho y frecuente entre personas y animales silvestres. Ese avance se produce al deforestar y establecer poblaciones humanas, generalmente en condiciones precarias, en las fronteras forestales, agrícolas y mineras”, añadió la especialista, quien fue elegida en 2019 como una de las 10 personalidades de la ciencia por la revista británica Nature.

Noticias Relacionadas