La Plata gritó “Ni Una Menos” por séptimo año consecutivo

Mujeres y disidencias se concentraron en el centro de la ciudad para marchar y hacer escuchar sus voces. “Vivas, libres y sin miedo nos queremos” fue una de las consignas más resonantes.

A siete años de la primera movilización al grito de “Ni Una Menos”, las mujeres y diversidades de la ciudad de La Plata volvieron a las calles de la ciudad para alzar la voz en reclamo por sus derechos y de las generaciones futuras.

En una masiva convocatoria que llenó cuadras y cuadras de mujeres de todas las edades, grupos de amigas, madres con sus hijos e hijas, estudiantes, trabajadoras, desocupadas, referentes políticas y sociales partieron desde Plaza Moreno a las 16 con una serie de consignas.

“En estos siete años cambiaron un montón de cosas a nivel social, pero en las políticas del Estado debería ser aún más profundo, se necesita presupuesto porque son miles de mujeres que sufren todo tipo de violencia, ni hablar de las que mueren cada 35 horas”, señaló a diario Hoy Gisela, una militante feminista que participó con su organización.

Uno de los pedidos que se plantearon entre las consignas tenía que ver con la declaración de una ley de emergencia por violencia de género, que, según explicaron, tendría que designar partidas presupuestarias para la crea­ción de más refugios para mujeres violentadas y sus hijos, botones de pánico y contención en la salida de las violencias.

Por otro lado, desde la Colectiva de Trabajadoras Judiciales, Carolina explicó que realizaron una intervención en las escalinatas de los Tribunales para visibilizar la necesidad de una Justicia que falle desde una perspectiva de género.

“Creo que vamos a conseguirlo, la Justicia es un poder muy misógino. Pegamos extractos de fallos en donde se ve esta práctica machista. Lo cierto es que la reforma judicial feminista es muy amplia, porque implica formación y contención”, señaló.

Por su parte, Valentina, presidenta del centro de estudiantes de una escuela secundaria de La Plata, destacó que junto a sus compañeras “peleamos todos los días por una sociedad que sea más justa; cuando fue el primer Ni Una Menos, nosotras éramos muy chicas, entonces es como que nos fuimos criando con esto y sentimos que es nuestra responsabilidad continuar esta lucha”.

“Es una emoción muy grande poder compartir estos momentos con mis compañeras, pero también con chicas de toda la ciudad. Es como que estamos todas conectadas por el mismo sentimiento porque todas hemos pasado o conocemos a alguna mujer que sufrió violencia en alguna de sus variables y ya no lo queremos más, por eso vamos a seguir marchando cuando sea necesario”, dijo a su turno Luana, que fue con sus compañeras de la Facultad de Periodismo.

“Vivas nos queremos”, “La deuda es con nosotras”, “Ya no tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez” y “No estamos todas, faltan las asesinadas”, entre otras, fueron las diversas consignas que coparon una nueva jornada feminista en la ciudad.

Noticias Relacionadas