Ciencia

Rusia enviará una nave de rescate a la Estación Espacial

Será lanzada el 20 de febrero

Luego de la confirmación de la avería de la nave Soyuz MS-22, de la que formaban parte tres astronautas, dos rusos y uno estado­unidense, Rusia confirmó en las últimas horas que enviará una nave de rescate a la Estación Espacial Internacional para traer de regreso a a la Tierra a los tres tripulantes.

La agencia espacial rusa Roscosmos fue la encargada de dar la noticia, que además aseguró que el próximo 20 de febrero será la fecha en la que la nave Soyuz MS-23 saldrá al rescate. Será enviada sin tripulantes, pero con carga. La idea principal era que fuera lanzada a mediados de marzo con tres tripulantes, pero en las últimas horas se decidió adelantar el despegue y que vaya vacía.

Desde el pasado 14 de diciembre, fecha en la cual se detectó una fuga de líquido enfriante, Roscosmos en conjunto con la NASA comenzaron a planificar alternativas y trabajar coordinadamente. “Tras analizar el estado de la nave, los cálculos térmicos y la documentación técnica, se concluyó que la MS-22 debe regresar a la Tierra sin tripulación a bordo”, sostuvo Yuri Borisov, director de ­Roscosmos. La realidad es que aún no se pudo determinar la causa de la falla, aunque desde la agencia rusa dan cuenta de la alta posibilidad de que un meteorito haya sido el responsable de esta grave situación. Otra alternativa que se continúa barajando es que haya sido un pequeño fragmento de basura espacial.

Por lo pronto, en la Estación Espacial Internacional se encuentran siete personas. Además de los tripulantes afectados por esta situación, cuyos nombres son Sergey Prokopyev, Dmitri Petelin y Frank Rubio, se encuentran otras cuatro personas que llegaron a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX.

Noticias Relacionadas