Detallaron el procedimiento de la vacuna argentina contra el coronavirus

El ensayo clínico en fase 2/3 de la vacuna nacional “Arvac Cecilia Grierson” evaluará la respuesta de anticuerpos neutralizantes y la seguridad en más de 2.000 personas voluntarias.

uliana Cassataro, integran­te del equipo que desa­rrolló la vacuna nacional “Arvac Cecilia Grierson”, formado por investigadores del Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el laboratorio Pablo ­Cassará, indicó que el ensayo clínico en fase 2/3 evaluará la respuesta de anticuerpos neutralizantes y la seguridad en más de 2.000 personas voluntarias.

“El estudio se va a realizar en por lo menos diez instituciones a lo largo y ancho de la Argentina con 2.014 voluntarios. Lo que se aprobó ayer es el ensayo clínico en el Cemic. Luego se irán presentando a Anmat cada una de las institu­ciones que participarán”, detalló Cassataro.

Y continuó: “En el ensayo clínico de fase 2/3, la vacuna Arvac Cecilia Grierson se aplicará como refuerzo de personas que hayan recibido el esquema completo y no más de una dosis de refuerzo de cualquier vacuna contra el

SARS-Cov-2, y lo que principalmente se va a medir es la seguridad y la ­respuesta de anticuerpos ­neutralizantes”.

La investigadora y doctora en Inmunología detalló que en la segunda fase del ensayo habrá tres ramas: “Una de personas voluntarias que recibirán la vacuna ­realizada en base a la variante Gamma, otra que se realizó en base a Ómicron, y la tercera rama ­recibirá una vacuna bivalente (Gamma-Ómicron)”.

En este contexto, Cassataro recordó que, durante los ensayos de fase 1, la “Arvac Cecilia Grierson” desarrollada en base a la variante Gamma generó respuesta inmunológica contra el virus ancestral (conocido como Wuhan), Delta, Gamma y Ómicron.

En referencia a esta fase 2/3, explicó que “en la primera etapa se evaluará la respuesta de la población entre 18 y 60 años, y después se estudiará en la población de más de 60 años y en personas con ­comorbilidades”.

Se trata de la primera vez que se llevan adelante en el país estudios de fase 2 y 3 para una vacuna de desarrollo nacional contra el coronavirus, y a diferencia de las primeras vacunas, será más ­económica, fácil de producir y de distribuir.

Está pensada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas, y se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años.

Noticias Relacionadas