la plata

Sacaron las ollas populares a la calle en una jornada con varios reclamos

Organizaciones comunitarias cortaron 7 y 50 para reclamar por más asistencia alimentaria y vacunación de los trabajadores de los comedores y merenderos. Además, en ruta 36 y 520 hubo una protesta de quinteros por las condiciones de trabajo que atraviesan.

En el marco de una crisis sanitaria y económica que tiene a muchas familias de La Plata contra las cuerdas, organizaciones sociales llevaron a cabo una jornada en la que sacaron las ollas populares a la calle para visibilizar la problemática.

Así, cortaron 7 y 50 en pleno centro de la ciudad para reclamar por una mayor asistencia alimentaria. Participaron más de 100 “ollas comunitarias” de todos los barrios de la ciudad, y pidieron que se contemple a los trabajadores de los merenderos y comedores como esenciales para el plan de vacunación.

“Esto demuestra el trabajo diario para tratar de frenar una situación muy difícil que tiene que ver con la falta de nutrientes y el hambre que ha ido creciendo, no solo desde las organizaciones sociales sino que las religiosas y deportivas también se pusieron a disposición voluntariamente para que el sufrimiento sea menor, porque en este último periodo nos encontramos con recursos muy limitados ante la creciente demanda”, dijo a diario Hoy Ramiro Berdesegar, uno de los referentes.

En ese plano, marcó que la situación es más compleja que el año pasado cuando funcionaban los comités populares, además de la falta de trabajo que se hace sentir en los espacios donde se entregan viandas y comida.

“Muchos dan gracias a los merenderos porque garantizan la comida diaria de las familias, en los barrios son diferentes organizaciones con las que tratamos de coordinar para que puedan cocinar en diferentes días y garantizar la comida de lunes a sábados, es una situación desesperante”, afirmó.

A la vez, recordó que junto con las Brigadas Sanitarias de la UNLP, las organizaciones llevaron a cabo un relevamiento del peso en los niños menores de 12 años, y para fines de año pasado había un porcentaje importante de niños con problemas de nutrición.

Reclamo en las quintas

Además del pedido de alimentos y de vacunación para las y los trabajadores en los comedores, durante la jornada también tuvo lugar un reclamo de los productores agrícolas de la ciudad, que se concentraron en ruta 36 y 520 para manifestar las problemáticas que viven desde el sector.

“En las quintas están pasando un mal momento, los insumos son caros, los alquileres se dispararon, se paga muy poco por la verdura que cosechan. Por eso pedimos que se aborden los problemas de la producción porque son cientos los campesinos que abandonan las quintas y se van a vivir en los asentamientos de La Plata”, concluyó Berdesegar.

Noticias Relacionadas