"El cambio climático alterará la vida en la Tierra en 30 años", advirtieron asesores de la ONU

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas alertó que para el 2050, 80 millones de personas más que ahora sufrirán hambre y 130 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas vaticina que el cambio climático "alterará de forma dramática e irreversible la vida en la Tierra en los próximos 30 años", con malnutrición, escasez de agua, éxodos y extinción de especies.

Los expertos, a través de un reporte, puntualizaron además que los impactos devastadores sobre la naturaleza y el hombre se acelerarán independientemente del ritmo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se logre obtener.

El IPCC hizo sus observaciones mientras trabaja con un borrador de 4000 páginas para elaborar un informe que será presentado en febrero del 2022, según informó la agencia AFP.

"La vida en la Tierra puede superar un cambio climático de envergadura evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas", según el resumen técnico de este borrador de 137 páginas. Pero "la humanidad no puede", advierte el texto.

El informe, que debe ser aprobado por los 195 Estados miembros del IPCC, dibuja un panorama mucho más sombrío que el último de 2014. Pero no será publicado hasta febrero de 2022, es decir, después de las reuniones internacionales claves sobre clima y biodiversidad de fines de año.

Hace una década, se estableció que limitar el calentamiento a +2 ºC respecto a la era preindustrial era un objetivo razonable. Pero ahora el IPCC estima que un aumento superior a 1,5 ºC ya podría provocar "progresivamente consecuencias graves durante siglos e irreversibles en algunos casos".

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que hay 40% de probabilidades de que el techo de +1,5 ºC se supere al menos durante un año en el próximo lustro. "Lo peor está por llegar: (el calentamiento) afectará mucho más a la vida de nuestros hijos y nietos que a la nuestra", advierte el IPCC.

Además, solo el alza registrada desde mediados del siglo XIX de 1,1 ºC ya tendrá repercusiones cada vez más graves, incluso si se frenasen las emisiones de CO2 ahora y se alcanzaran las metas del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a menos + 2 ºC y a ser posible a 1,5 ºC.

"Incluso a +1,5 ºC, las condiciones de vida cambiarán superando la capacidad de algunos organismos a adaptarse", según el informe, que cita como ejemplo los arrecifes de coral, de los que dependen unos 500 millones de personas.

También los animales del Ártico, una región que se calienta tres veces más rápido que la media mundial, podrían desaparecer, erradicando el modo de vida de los pueblos de la zona.

Los desarreglos climáticos también provocan la "multiplicación de las pérdidas súbitas" en los sistemas de producción alimentaria, como la agricultura, la ganadería y la pesca.

A +2ºC, hasta 80 millones de personas más que ahora sufrirán hambre en 2050 y 130 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema en la próxima década.

En 2050, centenares de millones de habitantes de ciudades costeras se verán amenazados por inundaciones más frecuentes, debido a la subida del nivel del mar que provocará además grandes migraciones.

Noticias Relacionadas