Salyut 7: cuando una estación espacial rusa cayó en suelo argentino

En 1991, la última estación del programa soviético Salyut cayó en San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, y Chubut. ¿Volverá a pasar con el cohete chino?

A pocas horas de que caiga el cohete chino Larga Marcha, recordamos el día que la estación espacial soviética Salyut 7 cayó en Argentina y sus restos se esparcieron desde San Juan hasta Chubut.

Como repasó diario Hoy en esta nota, no es la primera vez que basura espacial preocupa y pone en riesgo la seguridad de todo el planeta. Sin embargo, la probabilidad de que un objeto caiga en una zona habitada y cause daños es mínima.

Salyut 7 fue la última de las estaciones clase Salyut y permaneció en órbita desde su lanzamiento el 19 de abril de 1982 hasta su ingreso en la atmósfera el 7 de febrero de 1991.

Esta estación logró hazañas increíbles y batió todos los records de permanencia en el espacio hasta la creación de la estación Mir. Salyut 7 recibió seis tripulaciones y se mantuvo habitada casi ininterrumpidamente.

El rescate

Salyut 7 también fue protagonista de un episodio sin precedentes en la historia de la carrera espacial solo comparable al rescate del Apolo 13 o de la Skylab norteamericana.

El 11 de febrero de 1985, el centro de control en tierra perdió control y contacto con la estación espacial pero, lejos de dejar abandonada a su suerte la nave, una misión de emergencia con Vladimir Dzhanibekov y Viktor Saviny se envió con el fin de rescatar el artefacto.

Llegaron a la estación el 6 de junio y se comprobó que la estación no había sufrido daños externos. Utilizando el control manual, y luego de dos maniobras, lograron acoplarse para iniciar el operativo de rescate.

Así descubrieron que micrometeorítos habían averiado el sistema de recarga de la nave lo que provocó que las baterías se descargaran. Con otra maniobra lograron orientar los paneles solares para que volviera a generar electricidad. Posteriormente se prendieron los calentadores y la nave fue salvada.

Posteriormente, la estación siguió operativa hasta 1986 que fue reemplazada por la Mir.

Caída a la Tierra

Como parte del proceso natural de la gravedad, la estación comenzó a perder altitud y en 1991 ingresó nuevamente en la atmósfera.

Como es habitual en estos casos, la nave comenzó a desintegrarse y los restos se esparcieron por varios kilómetros desde San Juan hasta Chubut.

Afortunadamente, el objeto de casi 30 toneladas cayó en zonas poco habitadas por lo que no hubo víctimas fatales, pero el fragmento más grande terminó en Capitán Bermúdez, cerca de Rosario en el patio de una casa.

Noticias Relacionadas