univerisidades

San Juan Bosco será sede del Encuentro de Investigadores Latinoamericanos

Del 10 al 12 de octubre se realizará el evento organizado por la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales y Clacso.

Las jornadas se desarrollarán durante los días, 10, 11 y 12 de octubre por la mañana y tarde en el edificio universitario, ubicado en Boulevard Almirante Brown 3051. El encuentro es organizado por la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT), el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”, el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura y la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Será un encuentro académico de reflexión, debate e intercambio entre investigadores que estudian el modo, carácter y contexto en que los individuos y grupos sociales se vinculan con las tecnologías digitales, así como las condiciones de su apropiación para la transformación.

Los ejes temáticos son: Desafíos epistemológicos, teóricos y metodológicos para el estudio de las tecnologías digitales, innovación y sociedad; Políticas públicas, regulaciones y gobernanza de Internet; Educación y tecnologías digitales; Vida cotidiana; Tecnologías digitales con perspectiva interseccional; Cultura e industrias culturales; Economía de plataformas y trabajo; Vigilancia digital y uso de datos personales; Inteligencia Artificial y robótica. En ese marco, habrá mesas de ponencias, talleres, paneles de discusión de reconocidos especialistas, presentaciones de libros y proyectos de investigación.

La RIAT se constituyó en el año 2016. Tiene 132 integrantes que trabajan en universidades y centros de distintos países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Francia, México, República Dominicana y Uruguay. Realiza encuentros anuales, foros de debate específicos, coloquios temáticos, ciclos de conferencias, proyectos de investigación conjuntos y publicación de libros colectivos.

Por su parte, el GT inició en 2019 y agrupa a 55 investigadores de 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Panamá, Perú y Uruguay). Su plan de trabajo incluye acciones de producción y difusión de conocimiento, de promoción de la responsabilidad pública, acciones de intervención social y articulación con otras redes e instituciones. Ambas organizaciones mantienen una relación fluida y articulan sus acciones, incluidos sus encuentros y reuniones presenciales.

Noticias Relacionadas