Se hicieron miles de operativos en la región para detectar conexiones de luz clandestinas
Se labraron las actas correspondientes.
La empresa Edelap, distribuidora de energía eléctrica en La Plata y la región, lleva adelante diariamente diferentes acciones antifraude en toda el área de concesión para identificar y desarticular conexiones ilegales que afectan la calidad del servicio.
Durante 2023 fueron más de 11.000 los operativos en los que se encontraron vecinos colgados de la luz, según informaron. En todos los casos en que se encontraron situaciones irregulares, el personal procedió a retirar las conexiones peligrosas, eliminar las conexiones clandestinas y labrar el acta correspondiente.
Según indicaron, el robo de energía en sus distintas metodologías genera excesos de consumo no registrado que sobrecargan los tendidos, los dañan y provocan una disminución en la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos que están correctamente conectados, generando problemas de tensión o cortes.
En el último operativo llevado a cabo por la empresa se identificaron en falta comercios, viviendas particulares y edificios en construcción, en los que el personal de la empresa procedió a eliminar las conexiones irregulares. En todos los casos se procederá a efectuar el cobro de la energía consumida en forma ilegal a los titulares del servicio, incluyendo las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión.
Además, se evaluará denunciar penalmente a los usuarios que fueron detectados con estas conexiones clandestinas y a quienes ofrecen el servicio de conexiones ilegales y distintas maniobras para manipular las instalaciones eléctricas.