Se aproxima la llegada de la tormenta de Santa Rosa

Está previsto que este fenómeno climático llegue el fin de semana. Habitualmente finalizando el mes de agosto y aparecerá con intensas lluvias y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

Como todos los años a fines del mes de agosto aparece este fenómeno climático conocido como tormenta de Santa Rosa. Según los meteorólogos las lluvias estarían llegando cerca del fin de semana entre el viernes y el sábado próximos.

Este evento climático va a estar afectando el centro y norte del país, de acuerdo a un estudio realizado por el sitio de meteorología Meteored se trata de la tercera ciclogénesis en lo que va del mes, que va a estar llegando con una crecida del Río de la Plata y además con importantes ráfagas de viento que rondarán los 60 o 70 kilómetros por hora con precipitaciones de más de 50 milímetros, esto en menos de 48 horas.

Según informaron los especialistas, hasta hoy va a persistir el buen tiempo, a diferencia de mañana que comenzará a desmejorar, donde un centro cerrado de bajas presiones se colocará en las costas del norte de Chile.

Esto va a estar avanzando hacia el este por lo que la desmejora en el clima se hará presente en Argentina.

Después de dos jornadas de intensas lluvias, el domingo llegarían las mejoras, pero el lunes y martes podrían volver las lluvias al centro del país con la aparición de un frente frío.

Qué precauciones se deben tener

Ante estos fenómenos climáticos desde defensa civil se brinda recomendaciones a la comunidad de cómo actuar en estos casos.

No colocar macetas, ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias. También no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua. Evitar arrojar elementos que puedan obstruir los sumideros ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas, evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables en la vía pública.

En cuanto a los automovilistas, extremar las medidas de seguridad al conducir el vehículo, circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

Noticias Relacionadas