Se confirmaron tres casos de brucelosis felina en La Plata

Desde el Ministerio de Agroindustria de la Provincia ratificaron a este medio la aparición por primera vez de la enfermedad zoonótica en gatos. “No es para generar un alerta social”, advirtieron

El subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Agroindustria provincial, Sergio Robert, confirmó la existencia en La Plata por primera vez de tres casos de brucelosis en gatos. Se trata de una enfermedad que algunos animales le transmiten a las personas y que sobre todo se presenta en vacas, caballos, ovejas, cerdos y cabras. Sin embargo, nunca hasta hace dos días se había detectado en felinos. “No es para generar una psicosis ni un alerta social. Sí hay que tenerle respeto”, dijo a diario Hoy el funcionario.

El hallazgo se produjo gracias a la acción conjunta del Ministerio de Angroindustria, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el área de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata. Con el consentimiento de sus dueños, se realizaron análisis serológicos a 53 gatos domésticos que habían sido llevados para su castración a la Dirección de Zoonosis municipal. En tres de ellos se encontraron anticuerpos contra microorganismos de Brucella abortus tipo 1 por el ANLIS.

“Al igual que las vacas infectadas, en las gatas embarazadas produce abortos espontáneos. También puede generar imposibilidad de preñez”, explicó Robert, mientras que los síntomas en personas son “fiebre, dolores musculares, náuseas, y secuelas de por vida”, explicó el veterinario, aunque detalló que “no genera la muerte y se trata con antibiótico. La mayoría de los veterinarios que hacemos clínicas y tuvimos contacto con animales enfermos tenemos rastros de esos microorganismos, pero estamos inmunizados”.

Por ahora, según detalló el subsecretario, no realizarán un protocolo a seguir. Si se detectan nuevos casos, se darán recomendaciones a la población. 

“Recomendamos que la gente no esté en contacto con la sangre, la placenta de las gatas parturientas, ni con el feto en caso de aborto”, detalló. Y especuló que cuando el tema empiece a tener difusión, los veterinarios estarán más atentos a los síntomas que presenten los felinos que sean llevados por sus dueños a la veterinaria.

Noticias Relacionadas